Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus

Lupus Eritematoso Sistémico

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunológico del paciente ataca por error al tejido sano, desencadenando así todos los síntomas propios de la enfermedad. 

Es una enfermedad en muchas ocasiones, difícil de diagnosticar, ya que los signos y síntomas son muy parecidos a otras enfermedades.

Síntomas

La mayoría de las personas desarrollan lupus leve, con episodios llamados «brotes» en donde los síntomas se hacen mas intensos pero posteriormente disminuyen y se hacen menos intensos.

Los síntomas que pueden estar presentes son:

  1. Fiebre
  2. Fatiga
  3. Dolor articular, rigidez e hinchazón.
  4. Erupción en forma de mariposa en el rosto.
  5. Lesiones en piel que pueden empeorar al exponerse al sol.
  6. Los dedos de las manos y de los pies pueden tornarse azules o blancos cuando se exponen al frío.
  7. Ojos secos

Causas

La predisposición hereditaria es una causa muy importante para desarrollar la enfermedad, aunque aún sigue siendo desconocida. Se ha observado que la luz solar, las infecciones y los medicamentos como antibióticos e hipertensivos que suelen desencadenar la enfermedad.

Factores de Riesgo

El sexo femenino, edad entre 15 y 45 años y la raza hispana, son factores que predisponen la presencia de esta enfermedad.

Complicaciones

La inflamación provocada por esta enfermedad puede desencadenar las siguientes exacerbaciones:

 

  1. Daño renal grave.
  2. Algunas personas pueden desarrollar accidentes cerebrovasculaes y problemas de memoria.
  3. Anemia y problema de sangrado e inflamación de vasos sanguíneos.
  4. Inflamación en la cavidad torácica con sangrado en pulmones y neumonía.

Diagnóstico

El lupus es una enfermedad con difícil diagnóstico puesto que los síntomas son muy variables en cada persona. La combinación de estudios de sangre y la exploración médica por un médico especialista es el método de diagnóstico más eficiente.

Los estudios como biometría hemática y la velocidad de sedimentación globular pueden mostrar inflamación de la enfermedad y alteraciones como anemia. En el exámen de orina el médico puede observar la presencia de proteinas o glóbulos rojos, dato que puede reflejar daño en el riñon.

La prueba de anticuerpos antinucleares con resultado positivo puede representar la presencia de la enfermedad.

En ocasiones, la biopsia de piel puede ser de utilidad para detectar la presencia de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de lupus debe ser revisado e indicado por un especialista, en especial, del médico reumatólogo o como segunda opción, por el médico internista. A medida que el médico haga una exploración determinará el tratamiento personalizado para tu enfermedad. Medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden ser usados para tratar la inflamación el dolor y la fiebre. Medicamentos llamados antipalúdicos como el Plaquenil, son indicados para reducir el número de «brotes» del lupus. Los corticoesteroides como el medrol o la prednisona pueden contrarestar la inflamación de la enfermedad.

También son utilizados los inmunosupresores como la azatioprina y el metotrexato especialmente para casos graves del lupus.

Ensayos clínicos

Recuerda que en tu país se encuentran disponibles opciones de tratamiento para el lupus, todo a través de los ensayos clínicos. La importancia de los protocolos de investigación radica en continuar evaluando nuevas modalidades de tratamientos que puedan impactar de manera positiva a nuestra salud y a futuras generaciones. 

En este momento, tenemos disponible 1 opción de tratamiento para Lupus Eritematoso y tú podrías ser candidato. Contáctanos.

55 5817 3864

55 3046 5098

O déjanos tus datos

Colonia, Calle y Número (exterior e/o interior)
En caso de seleccionar otra, por favor especifíquenos cual.
En caso de seleccionar otra, especifíquenos cuál.
Lupus Eritematoso Sistémico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponerme en contacto
1
¿Necesitas ayuda?
Estamos para ayudarte