Cáncer de Páncreas

Cáncer de Páncreas

Son diferentes los tipos de cáncer de páncreas, algunos pueden ser cancerosos y no cancerosos. El tipo de cáncer más común es el adenocarcionoma ductal pancreático.

Muy importante saber que este tipo de cáncer rara vez es detectable en etapas iniciales, cuando es curable. Lamentablemente de inicio no presenta síntomas, solo hasta que ya se encuentra diseminado a otros órganos.

Síntomas

Cuando aparecen síntomas puede observarse:

  1. Dolor abdominal que llega a la espalda.
  2. Pérdida de apetito o de peso involuntario.
  3. Color amarillento en la piel o en ojos (ictericia).
  4.  Heces de color claro.
  5. Orina de color oscuro.
  6. Coágulos sanguíneos
  7. Fatiga.

Causas

No está bien definida aún la causa pero fumar y tener causas de herencia, son factores identificadas por los médicos.

Las mutaciones en ADN de las células del páncreas son el origen específico del cáncer y al tener un crecimiento desorganizado y no controlado, se acumulan dando origen a este carcinoma.

Factores de riesgo

Causas altamente asociadas al desarrollo de esta cáncer: fumar, diabetes mellitus, pancreatitis, obesidas, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, edad avanzada (arriba de los 65 años incrementa la posibilidad) y la presencia de mutación del gen  BRCA2.

Prevención

Dejar de fumar, tener un peso saludable son las principales recmendaciones para dismunuir la posibilidad de contraer este tipo de cáncer. La presencia de algún antecedente familiar es suficiente para buscar a un médico con especialidad en genética.

Diagnóstico

El ultrasonido, la tomografía y la resonancia magnética son instrumentos de apoyo al diagnóstico para esta enfermedad.

La ecografía endoscopia suele ser utilizada para la obtención de biopsias. Haciendo una aspiración con aguja fina se logra obtener tejido del páncreas para analizar la presencia de cáncer.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del estadio y de la ubicación del tumor. Cuando el cáncer está avanzado los tratamientos regularmente ofrecen poco beneficio, y por ello el médico solo se concentrará en el alivio de los síntomas (tratamiento paliativo).

Si el tumor está ubicado en la cabeza del páncreas, el procedimiento llamado Whipple (pancreaticoduodenectomía) puede ser de utilidad.

Para extirpar el resto de las regiones del páncreas, hay procedimientos disponibles, pero esto significa que las enzimas, que originalmente son producidas por este órgano, deberán ser reemplazadas de manera externa.

La quimioterapia se utiliza para destruir células cancerosas y comúnmente es utilizada junto con radioterapia. El médico dterminará el tipo de tratamiento ideal.

Ensayos clínicos

Recuerda que los protocolos de investigación siguen siendo una opción muy noble de tratamiento. Por supuesto, contribuyes en el desarrollo de nuevos fármacos. 

En este momento, tenemos disponible una opción para el manejo de cáncer de páncreas recientemente diagnósticado y sin tratamiento previo. Si deseas saber más, contáctanos.

55 5817 3864

55 3884 7601

Déjanos tus datos

Colonia, Calle y Número (exterior e/o interior)
En caso de seleccionar otra, por favor especifíquenos cual.
En caso de seleccionar otra, especifíquenos cuál.
Cáncer de Páncreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponerme en contacto
1
¿Necesitas ayuda?
Estamos para ayudarte