Epilepsia

¿Qué es la Epilepsia?

Una persona con Epilepsia tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las crisis convulsivas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.

Signos y síntomas generales

La epilepsia puede tener algunos de los siguientes signos y síntomas:

  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o conciencia.
  • Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia podrá tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Clasificación

Las convulsiones son clasificadas como focales o generalizadas.

Convulsiones focales

Las convulsiones de originan en una parte del cerebro y por ello son llamadas convulsiones focales o parciales. Estas tienen 2 categorías:

  • Convulsiones focales SIN pérdia del conocimiento. Se pueden alterar las emociones  o el ver, oler sentir, saborear o escuchar. También pueden haber movimientos involuntarios de una parte del cuerpo como un brazo o una pierna, y síntomas sensoriales espontáneos como hormigueo, mareos y luces parpadeantes.
  • Convulsiones focales CON alteración de la conciencia. Estas convulsiones incluyen la pérdida del conocimiento o la consciencia. Quizás mires fijamente en el espacio y no respondas a tu entorno, o tal vez realices movimientos repetitivos, como frotarte las manos, mascar, tragar o caminar en círculos..

Convulsiones generalizadas

Éstas se producen en todas las áreas del cerebro. Se bubdividen en 6 tipos:

  • Crisis de ausencia, previamente conocidas como convulsiones petit mal, con comúnes en niños y se caracterizan por episodios de mirada fija en el espacio o movimientos corporales mínimos como parpadeo o chasquido de los labios. Pueden ocurrir en grupo y causar una pérdida breve de conocimiento
  • Crisis tónicas. Éstas causan rigidez muscular, afectando los músculos de la espalda, brazos y piernas, y pueden provocar desvanecimientos.
  • Crisis atónicas. Causan la pérdida del control muscular, que puede provocar una caída.
  • Crisis clónicas. Se asocian con movimientos musculares espasmódicos repetitivos o rítmicos. Estas convulsiones generalmente afectan el cuello, la cara y los brazos.
  • Crisis mioclónicas. Generalmente aparecen como movimientos espasmódicos breves repentinos o sacudidas de brazos y piernas..
  • Crisis tonicoclónicas. Antes eran conocidas como convulsiones de gran mal y son el tipo de crisis epiléptica más intenso y pueden causar pérdida abrupta del conocimiento, rigidez y sacudidas del cuerpo y, en ocasiones, pérdida del control de la vejiga o mordedura de la lengua.

Factores de riesgo

Pueden incrementar las posibilidades de sufrir epilepsia:

  • Niños y adultos mayores la padecen con mayor frecuencia.
  • Tener antecedentes familiares.
  • Golpes en la cabeza por accidentes.
  • Accidente cerebrovascular o enfermedades vasculares en la cabeza.
  • La demencia aumenta el riesgo en adultos mayores.
  • Infecciones cerebrales como la meningitis o infecciones en la médula espinal.
  • Episodios de fiebre en la infancia pueden relacionarse con las convulsiones.

Diagnóstico.

Todo tipo de diagnóstico deberá ser realizado por un médico neurológico clínico y será realizado con base a un interrogatorio complentado con una exploración y revisión médica completa.

¿Qué incluye la evaluación?

  • Exámen Neurológico completo por tu médico.
  • Análisis de sangre para buscar alguna infección o trastorno genético relacionado.

Tu médico también solicitar podría alguno de los siguientes estudios:

Electroencefalograma. Es el estudio más comunmente solicitado para revisar las ondas cerebrales del cerebro. Es un estudio realizado en algún hospital o en el consultorio de tu médico. Posiblemente el especialista ye pedirá que duermas poco antes de realizar el estudio para provocar convulsiones durante el estudio.

Tomografía Computarizada (TAC). Es un estudio más avanzado que puede ayudar a identificar alguna anomalia estructural en el cerebro que esté causando las convulsiones.

Pruebas neuropsicológicas. Éstas evaluan habilidades de pensamiento, de memoria y el habla los cuales permiten al médico identificar la posible región dañada.

Para que tu médico pueda definir un tratamiento específico y personalizado es obligado identificar el tipo de convulsión y la región de orígen.

Tratamiento

Regularmente el tratamiento comienza con la adminstración de fármacos y si estos no son efectivos, tu médico puede indicar y realizar algún otro prodecimiento quirúrgico.

Medicamentos. Es posible que tu médico comience indicando algún medicamento antiepiléptico.

Los antiepilépticos son médicamentos prescritos exclusivamente por el médico especialistas y por ello es importante conocer sus efectos secundarios, entre los que destacan:

  • Fatiga
  • Mareo
  • Erupciones en la piel
  • Pérdida de densidad en huesos.

Cirugía. Cuando el médico especialista ha indicado medicamento y  llos signos y síntomas no han desaparecido, la cirugía puede ser el tratamiento indicado.

Existen indicaciones específicas para que el médico lleve a cabo un procedimiento quirúrgico, por ejemplo:

  • Cuando las convulsiones se originan en una zona pequeña y bien definida del cerebro.
  • La zona del cerebro que se va a intervenir no perjudica las regiones cerebrales que controlan el  lenguaje, funciones motoras, la visión o la audición.

Tratamientos futuros

Al día de hoy se econtinúa trabajando en la evaluación de nuevos medicamentos en todo el mundo. Principalmente se busca identificar y explorar medicamentos que demuestren ser más eficaces y que  tengan el menor número posible de eventos adversos.

 

En relación a la investigación de nuevos fármacos en PCR contamos con una oportunidad de tratamiento.

La opción de tratamiento esta dirigida para pacientes que tienen epilepsia que NO responde a tratamientos. Por lo que en caso de que sepas de algún familiar o de algún conocido que no logre controlar sus crisis con el tratamiento actual puedes hacernoslo saber al siguiente número telefónico o hacernos llegar un mensaje de whats app:

(55) 3046 5098 y (55) 3148 8551 

Epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponerme en contacto
1
¿Necesitas ayuda?
Estamos para ayudarte