Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los NO fumadores también se enferman de cáncer de pulmón. 

Prevención

Los médicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección para prevenir el inicio de cánceres nuevos. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de tener cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

Tipos de cáncer de pulmón

Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer e pulmón de células no pequeñas.

Cáncer de pulmón de células pequeñas. Se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

Prevención del cáncer de Pulmón

  • Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.
  • Los siguientes son factores de riesgo  para el cáncer de pulmón:
    • Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa
    • Exposición pasiva al humo de tabaco
    • Antecedentes familiares
    • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
    • Factores de riesgo ambiental
    • Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos
  • Los siguientes son factores de protección para el cáncer de pulmón:
    • No fumar
    • Dejar de fumar
    • Menor exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo
    • Reducción de la exposición al radón
  • No queda claro si lo siguiente disminuye el riesgo de cáncer de pulmón:
    • Alimentación
    • Actividad física
  • Los siguientes factores no disminuyen el riesgo de cáncer de pulmón:
    • Suplementos de betacaroteno en los no fumadores
    • Suplementos de vitamina E
  • Los ensayos clínicos de prevención sirven para estudiar formas de prevenir el cáncer.
  • En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de pulmón.

Estudios para detectar el Cáncer de Pulmón

Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Si se descubre temprano el tejido anormal o el cáncer, es más fácil tratarlos. Cuando aparecen los síntomas, quizás el cáncer se haya empezado a diseminar.

Se han estudiado los siguientes exámenes de detección para ver si estos disminuyen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón:

  • Tomografía computarizada (TC) en espiral de dosis baja. Procedimiento que usa dosis bajas de radiación para crear series de imágenes muy detalladas de áreas dentro del cuerpo. Se usa una máquina de rayos X para explorar el cuerpo en un movimiento de espiral. Las fotografías las produce una computadora conectada a una máquina de rayos X. Este procedimiento se conoce también como TC helicoidal de dosis baja.
  • Radiografía el tótax. Radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Citología de esputo. Procedimiento en el que una muestra de esputo (moco que se expulsa de los pulmones al toser) se observa al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

Tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y algunos se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos vigentes u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. A veces, cuando en los ensayos clínicos se demuestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento.

Candidatos a participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. En este momento usted podría ser candidato a participar en un ensayo clínico que tenemos activo en nuestro centro de investigación si reúne los siguientes criterios.

 

Hay disponible un ensayo clínico

Usted podría ser candidato para participar en nuestro ensayo clínico si reúne los siguientes criterios:

  1. Tener entre 18 y 75 años de edad.
  2. Tener confirmado el diagnóstico de cáncer de céulas no pequeñas.
  3. Tener una enfermedad recurrente o estadio.

De estar interesado en recibir mayor información por favor contáctenos a los números:

teléfono: 55 5817 3864

whats app al 55 3046 5098  o

correo electrónico:  contacto@pcr.com.mx 

 

Cáncer de Pulmón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponerme en contacto
1
¿Necesitas ayuda?
Estamos para ayudarte